martes, 20 de septiembre de 2011

Alfa Romeo GTAm

"Alleggerita maggiorata"


El Alfa Romeo Giulia GTAm es un coupé que se fabricó entre 1970 y 1971. Sólo se comercializó durante 2 años, pero este tiempo bastó para que el piloto originario de Holanda, Toine Henzemans, consiguiera el primer lugar en el Campeonato Europeo de Turismos de 1970.




diferencia de los GTA y el Giulia Sprint GTA 1300 Junior, El GTAm no fue construido por Alfa Romeo, y no estaba disponible de fábrica. Fue construido por Autodelta y se basó en la versión 1750 GTV. Había que comprar un GTV 1750 en la fábrica y enviarlo a Autodelta, que lo convertía en un GTAm



Este coche suele estar relacionado con el GTA, pero a diferencia de este, deriva del 1750 GTV. El GTAm 1750 (más tarde llamado 2000 GTAm, cuando el 2000 GTV se introdujo) fue creado en 1969. Hay dos opiniones que explican la denominación del vehículo, que nunca ha sido confirmado oficialmente por Alfa Romeo: algunos atribuyen Am a Alleggerita Maggiorata (en italiano: aligerado ampliado), la otra teoría se basa en la inyección mecánica, la cual sólo se montó en los Alfa Romeo destinados al mercado Americano. Lo más probable es que el primero esté más cerca de la verdad.



El bloque original de 1750(en realidad 1.779 cc) se amplió  a 1.985 cc y más tarde a 1999 cc para participar en la clase 2000 cc, explicando el "maggiorata" (ampliada). Según las fuentes, unos 40 GTAm fueron construidos por Autodelta y talleres privados. Este número es difícil de verificar ya que el GTAm no tuvo una serie de número de chasis específica. 



El Alfa GT "Alleggerita maggiorata" es un coche que saca al niño que todos llevamos dentro. Basado en un chasis estándar de producción, representa lo que todos los propietarios de GTV desearon que su fuera su coche. El GTAm fue un esfuerzo serio por Autodelta en un momento en que Alfa estaba tratando de mantenerse a flote financieramente. El TZ y TZ2 habían sido cancelados a favor del Tipo 33, y es muy probable que el GTAm pudiera haber sido desarrollado aún más, teniendo en cuenta los recursos adicionales. Aún así, fue un coche con mucho éxito, tanto en Europa como en los EE.UU.



El motor tenía una culata especial con bujías gemelas, recibió un nuevo diseño para los conductos de escape con respecto al motor de serie que daba un ángulo mucho menor entre las válvulas. Podía producir hasta 240 CV (180 kW) en un motor de 2000 cc, pero normalmente rendía unos 220 CV(164.1 kW) a 7.200 rpm, aumentando así su fiabilidad, frente a los 118 CV del motor del 1.750 estándar.

Categoría:
Grupo 2
Tipo:
Coche de Carreras
Construido en:
Italia
Motor:
4 cilindros, 2 árboles de levas en cabeza
Alimentación:
Inyección mecánica
Cilindrada:
1985 cm³
Potencia:
164.1 kw / 220 CV @ 7200 rpm
Potencia específica:
110.83 Cv por litro
Velocidad máxima:
220 kmh


Las primeras series, los 1750 GTam, estaban equipados con una inyección mecánica Bosch, mientras la segunda serie, los 2000 GTam, utilizaba un sistema híbrido Bosch/Spica, unas preciosas l
lantas de 13 pulgadas firmadas por Compagnolo y frenos de disco ventilados. La carrocería de fibra de vidrio aparece en puertas, capó, el salpicadero y los guardabarros remachados. Se contó con el diferencial autoblocante y suspensión trasera Autodelta para bajar el centro de gravedad del coche, lo que mejoró el manejo.



Gracias a todas las mejoras Introducidas por Autodelta se consigue un coche rápido, eficaz, y cuyo punto fuerte son las frenadas, si bien es cierto que el coche se desestabiliza un poco de la trasera en estas, pero una vez nos acostumbramos es muy efectivo y de hecho, fue uno de sus puntos fuertes frente al BMW 2002 y el Porsche 911.



Hay que hacer homenaje al trabajo de suspensiones realizado por Autodelta, que dejaba a la vista de todos el impresionante agarre del GTam, levantando la rueda interior en curvas rápidas, y deslizando progresivamente en lentas, dando un paso por curva excelente.
Aún con todo, el coche conserva su esencia, un coche que enamoraba y gustaba en la época y hoy en día, tras 40 años, sigue fascinando a algunos apasionados del motor como un servidor, ¿la causa? Simplemente dos palabras, Alfa Romeo.




2 comentarios:

  1. Ya no se hacen coches tan divertidos como estos, algunos diseñadores modernos deberian aprender de modelos como el alfa Romeo 2000 GTV; BMW M3 E-30; Lancia Delta Integrale; Fiat 131 Abarth; BMW 635 CSI; Lancia Stratos y así un largo etc etc de esa epoca,

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  2. The Fuel Injectio system wasa full Lucas unit in the first series called 1750 GTAm like mine.The second series had a hybrid Lucas/Spica system.You should research further.

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