domingo, 18 de septiembre de 2011

Extra Stage

¿Qué necesitaríamos para construir un Golf Limited?


Aparte de los accesorios exteriores y de interior, la construcción de una mecánica G60 16V es posible.

Existen dos maneras de construir un motor similar al del Limited, partiendo de la base de un 16V (código de motor KR) o por el contrario, partiendo de la base de un G60 (código PG).




Si usamos un G60 de base, lo primero que necesitamos es una culata de 16V. La relación de compresión de este motor ya está adecuada para recibir sobrepresión ya que monta un compresor. El problema es que al montar la culata de 16V, esta relación puede quedar un poco baja. Buscamos una R.C. de 8´5:1 ó 9:1. Para ello, tendremos que cambiar los pistones. Podemos encontrar pistones específicos para esta transformación, o usar los de RS2 o S2 (e incluso los de cualquier 1.8t 20v), iguales en construcción.



Con el Bloque 16v, el problema es, de nuevo, la relación de compresión. Este es un motor atmosférico con una relación de 10:1. Si potenciáramos sobre esa Relación de Compresión lo más posible es que rompiésemos algún elemento mecánico. Por eso bajamos la R.C. con dos juntas de culata metálicas de G60 o un separador de culata. Esto nos dejará una compresión adecuada, de 8´5:1. En todo caso lo ideal sería cambiar los pistones por los de RS2, S2 o 20v turbo.




Para asegurar un engrase adecuado, con cualquiera de los dos bloques, tendríamos que montar una bomba de aceite del 16v, que da hasta 7 bares de presión. Para mantener una temperatura adecuada del aceite, sería de utilidad montar un radiador de aceite, para no tener sustos. En la zona del intercambiador de agua-aceite habría que instalar un sándwich que nos permitiese sacar las líneas hacia el radiador.



Al montar la culata del motor de 16 válvulas debemos montar también sus colectores de escape y su distribuidor, y al montar el compresor en la ubicación normal en la que iría en un G60 debemos desplazar el alternador. Para ello sería necesario encontrar un kit de soportes específicos, que ubican el alternador en la parte trasera-izquierda de la culata. El modo más sencillo de encontrar estos soportes es via internet. Otra pieza que debe ser cambiada son los colectores de admisión del motor Kr. En su lugar debemos montar unos de Scirocco 16v, estos llevan la admisión de aire hacia la parte derecha del motor (en vez de hacia la izquierda, como lo harían los del Golf 16v). De esta manera salvamos la nueva ubicación del alternador. Las palometas g60, con válvula recirculación, serían válidas para la preparación.


¿Por que se cambian los pistones? Aunque estos mantengan igual construcción los materiales o el tratamiento que recibe el metal está hecho para resistir más cv. Por mucho dinero que nos gastemos en componentes caros, si la mezcla de gasolina y aire que entra en la cámara de combustión no está bien hecha (fuel ratio), romperemos, tanto de serie como con unos pistones buenos. La mezcla debe ser óptima, para ello, la electrónica ha de ser adecuada con el conjunto.

Para que el motor arranque y en cualquiera de los dos casos, la via más sencilla y barata es usar el cableado del motor G60. Esta electrónica, llamada Digifant 1, ya está preparada para leer la sobrepresión citada anteriormente. Con un chip específico para la preparación gestionará la inyección de una manera adecuada, siendo necesarios para el conjunto unos inyectores de más caudal, un regulador de presión de gasolina y una rampa de inyección específica para la culata de 16v. Así mismo se debe usar la sonda lambda del G60. Para mantener un control más detallado de la mezcla se puede usar una sonda lambda de banda ancha. La cantidad de caballos que obtengamos de manera segura para los componentes mecánicos dependerá en gran medida de la electrónica y de lo afinada que esta esté, de ahí la utilidad de las lecturas extra que nos pueden proporcionar las sondas.
Existen páginas en la red que ofrecen chips para la Digifant, hechos a medida y de acuerdo al “setup” instalado.



En cuanto a la caja de cambios, deberíamos utilizar una caja 02A, más resistentes que las 020, preparadas para aguantar más Cv. Al usar esta caja estamos obligados a poner su volante motor, o en su defecto alguno compatible, como el de un ABF. Si mantuviéramos el volante motor de la caja 020 no podríamos montar la caja 02A. Así también podemos utilizar un embrague de G60 o de Vr6, también preparados para soportar mayor potencia.

Para terminar la preparación necesitamos aire frío. Un intercooler, ya sea en la posición original en la que está montado en el G60, o en posición frontal. Luego habría que pensar en la ubicación de las tuberías. En cualquier caso un Intercooler frontal refrigerará mejor que otro ubicado dentro del vano.

8 comentarios:

  1. Pedazo entrada de como sobre potenciar un golfito... un +10
    Presupuesto mas o menos de esta hazaña?

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  2. No te se decir con exactitud un presupuesto, pero comprando cada pieza nueva pienso que en piezas puedes dejarte de 700 a 900 euros(hay un margen grande para incluir costes de envío, aduanas y demás),no creo que más. De todas formas, creo que la conversión partiendo del G60 es mejor (para mi gusto) ya que tenemos la electrónica y no hay que bajar la relación de compresión.

    Después de esta potenciación se puede apretar aún más jugando con las poleas del compresor (es la forma más habitual de potenciar un G60).

    Un saludo.

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  3. El artículo es interesante, pero según me consta la relación de compresión del motor KR original es 10:1 y no 13:1 o 14:1. Si tuviera alguna de estas últimas, a menos que se utilice gasolina de alto octanaje, se hubiera reventado el motor.

    En esta ficha se especifica la relación de compresión de ese motor:
    http://vwts.ru/vw_doc/ttx/gj_kr_16v_85-92.pdf

    Un saludo

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  4. Gracias Miguel, tienes razón, ahora lo edito.

    De cualquier forma, la relación 10:1 es demasiado alta para la conversión, ergo, sigue siendo necesario bajarla hasta 8.5 aproximadamente (aunque el golf limited la tenía a 8.8:1.

    Además, por si a alguien le puede ser útil pongo esta información sobre los mk2:

    http://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?70059-Tipos-de-motores

    Saludos.

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  5. Buenas, muchas gracias por este pedazo de entrada!!! Una cosilla, el tema de pistones de 20vt, es factible? bielas tambien de 20vt? cigueñal? podrias explicarlo un poco mas? podrias mandarmelo por correo si me haces el favor

    djmero2001@hotmail.com

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  6. ole que bien explicao .POR FAVOR CONTSTA TNGO UN CORRADO G60 Y ESTOY INTERESADISIMOYDECIDIDO A IR A POR LA MECANICA 16V G60, LLEVO BUSCANDO ESTE POST AÑOS POR FABOR CONTESTA MIS PREGUNTAS
    ola acabo de leer todo el post de arriba abajo.ay unas cosas k no m kedan claras :cada vez que nombras un pieza de 16v a que te refieres?golf16v de cualkier año??
    tampoco se a que pistones te refieres cuando dices rs2 o s2¿son los de audi 80s2? aclaramelo por fabor.
    el codigo de motor PG lo llevan todos los ww con g60 ??se puede hacer con un corrado g60no si no no entendido nada??
    y las palometas de reflujo podrias decirme donde van situadas aver si las tengo o como podria saverlo.
    mi corrado 1.8g60 lleva una caja de cambios de un ibiza tdi sirve???es bastante corta ya la llevava cuando la compre ,no se nada de elLA
    SOY DIEGO POR CIERTO XAO KE VALLA BIEN BUENA SUERTE TE LA MERECES POR COMPARTIR ESTA PRECIOSIDAD.
    escribo commo anonimo xk se blokeo mi cueta google porfabor kontesten k buscare la respuesta todas las semanas

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    Respuestas
    1. Hola Diego, gracias a ti por leernos.

      Voy a intentar aclarar punto por punto y de la forma más clara posible tus dudas:
      1. Cuando nombro golf 16v hay que tener en cuenta que el mejor motor de estos es el KR (K-Jetronic), pero realmente este dato no es importante pues la diferencia mecánica entre el KR y el PL es sencillamente el cruce de los árboles de levas en admisión y el diámetro del colector de admisión (50 mm frente a 42 mm), pero realmente esto no es un dato que nos afecte demasiado pues el colector de admisión debemos sustituirlo por el del corrado 16v. Por tanto te digo, si vas a mantener árboles de levas de serie, busca un KR, si vas a cambiarlos por unos aftermarket, es indiferente.
      2.Pistones: Exactamente me refiero a esos pistones, audi 80 S2/RS2, el tipico 2.2 20v 5 en línea de audi.
      3. En principio todos los G60 son código PG salvo el Golf Rallye, pues este fue sometido a una reducción de cilindrada para conseguir su homologación para competir, asi que efectivamente, si puedes hacerlo con tu motor, de hecho creo que será incluso más fácil ya que el intercooler del corrado está infinitamente mejor situado que el del golf g60. Siempre puedes colocar otro intercooler para mejorar la refrigeración, pero queda como opción.
      4. Sobre las palometas del flujo, no entiendo muy bien a qué te refieres, pero creo que hablas de la mariposa de entrada al colector, en ese caso es simple, puedes montar la de fábrica de los 16v, esta tiene dos mariposas, una pequeña y otra grande, siendo el sistema solidario al gas que vamos dando. Como alternativa puedes coger la mariposa de Audi 80 2.2, el sistema es el mismo, pero las dos mariposas son de igual tamaño, aumentado el flujo total de aire.
      5. En lo referente a la caja de cambios, sinceramente desconozco si la caja del G60 viene reforzada para sus labores o la de serie es capaz de soportarlo, en principio si aguanta el par de tu G60 ahora no creo que haya problema, podría dejarte un enlace donde encontrar todas las cajas 020 con sus desarrollos y códigos internos, así podrás hacer la combinación que mas se adapte a ti entre caja y grupo...

      Para no llenar la entrada de comentarios, te dejo mi correo, contéstame allí y te ayudaré en lo que pueda (juanpe_locker @hotmail.com [sin espacio]). De nuevo muchisimas gracias a ti por leernos y espero haberte ayudado. Saludos.

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  7. Saludos mi nombre es oscar
    Primero agradecete por q compartes este interesante articulo.. Yo al igual q Diego soy el poseedor de un corrado g60.. y tengo un motor 16v 2.0 q fue extraido de un jetta gli.. y me gustaria ponerle ese motor a mi corrado a lo q entendi en tu articulo solo tengo q ponerle un espaciador entre la cabeza y el bloqye para bajar la compresion y quedaria bien pero es lo mas optimo??
    no tengo tanta habilidad con la mecanica y eso de pistones m lumito a dolo poder hacer cambio del empaque de la cabeza..
    Ahora como punto adicional mi corrado no arranca tiene chispa pero no enciende y la bomba de gasolina trabaja y estoy por empezar a checarlo.. Esta carro a su locompre cn esa falla lo llevaban al deshuese y lo alcance a rescatar... Soy un fanatico de estas hermosas maquinas y autos de serie... Tambien doy el poseedot de un vw caddy o el conocido rabbit truck..
    Gracias por la atencion a mi mensaje mi correo es oschav35@gmail.com me gustaria pudieras contactarme para q m aesoraras

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