sábado, 17 de septiembre de 2011

Golf mk2 GTi

Golf caja 2; El mito continúa.





El Golf GTi caja 2 se estrena en enero del año 1984, el sucesor del caja 1 presentó unas líneas bastante conservadoras en la parte delantera, con alguna característica como el faro doble, sin embargo en la trasera se llevó a cabo el cambio más significativo, dándole unas formas más acordes a los años 80, inicialmente montó el mismo motor 1.8 SOHC de 112 Cv(pb) que había estrenado el caja 1 a partir de 1982.



Aunque incrementó su peso, también lo hizo su ancho y largo, por lo que no afectó drásticamente a la agilidad del coche, así Volkswagen siguió conservando su carácter, su deportividad y su tacto GTi; así el caja 2 continuó siendo un coche muy a tener en cuenta en zonas ruteras.




Un año más tarde, para saciar la sed de deportividad de los seguidores del hot hachback de Wolfsburg, fue presentado el nuevo motor 1.8 de 139 Cv DOHC(kr), con él nació el nuevo Golf GTi 16v, un nuevo integrante del mito GTi que entregaba esa potencia que se hizo necesaria con los kilos de más.



Por desgracia las normas anticontaminación recibieron una regulación más estricta, obligando a montar catalizador en muchos países, por lo que el 8v redujo su potencia a los 107 Cv(1987), mientras el 16v se quedó en 129(1986).




En el año 1989 Volkswagen sorprende al mundo con un nuevo Golf, el Rallye, revolucionario por sus anchos pasos de rueda muy de estilo de coches como el M3 e30 o Lancia Delta HF Integrale, sus faros frontales cuadrados procedentes del Jetta y por primera vez, unas defensas plásticas del color del coche.


El Golf Rallye, equipado con tracción integral Syncro y una caja de 5 velocidades, montaba el motor 1.8 8v(pb) procedente del GTi, al que se le añadió un compresor Garret de 60 mm, lo que hizo aumentar su potencia hasta los 160 Cv. Sólo fueron fabricados 5000 ejemplares de esta versión, la cual estaba a la venta por aproximadamente el doble que un GTi básico.



Un año después, Volkswagen añadió un reestyling inspirado en el Jetta, consistía en unas defensas plásticas más anchas.

Tras el éxito obtenido con los compresores Garret, Volkswagen decidió adoptar esta misma filosofía en el GTi, creando así el Golf GTi G60 (código de motor pg), con los mismos 160 Cv del Golf Rallye, pero conservando la tracción delantera. Mediante esta fórmula se consiguió dar al motor más garra aún que el 16v y sin renunciar a un mayor par a bajas vueltas, además hay que añadir, que todos los G60 fueron catalizados.



Como en una buena comida, lo mejor para el final, ¡menudo postre nos preparó Volkswagen en la época!.


Hablo de una edición especial creada de la mano de VW Motorsport de sólo 71 unidades, todos pintados del color Gunmetal grey, se caracteriza por la discreta raya azul en la parrilla, que no pasa desapercibida para nosotros; esta versión, dotada con todos los extras disponibles, llantas BBS RM de 6.5J x 15” parrilla sencilla, faros traseros ahumados y emblemas especiales de Motorsport, los cuales podemos encontrar una mayoría de unidades de 5 puertas, excepto en tres de ellos. Además, como curiosidad, se rumorea que dos de las unidades contaban con aire acondicionado. Si añadimos que en la parte trasera no tenía sino una placa identificadora que simplemente decía “Golf”,  nos podría parecer un Golf CL; ¡menudo lobo con piel de cordero!.



Mecánicamente hablando, el Golf caja 2 G60 Limited, nació de la combinación de las mejores piezas de todos y cada uno de los GTi caja 2. Por un lado se escogió el motor 1.8 16v, el compresor Garret procedente del G60, así como la tracción integral del Golf Rallye. Entregando una potencia de 210 Cv a 6500 rpm y un par de 252 Nm a 5000 rpm, que le catapultaban de 0-100 en tan sólo 7.2 segundos, el Limited se convirtió en una auténtica bestia capaz de devorar kilómetros tan rápido como uno de los iconos más importantes de principios de los 90, el Mercedes 190 2.5-16 Cosworth. Estas cualidades hicieron de él, el mito de Wolfsburg. 


El Golf Limited fue el Golf más potente producido hasta la llegada del Golf R32 caja 4 en el año 2003.


2 comentarios:

  1. 210cv poco peso 4x4 y un 0-100 de 7,2 .,.,..,,....Kadett Gsi 16v 0-100 7,4 150cv , me gustan los golf pero esta ultra súper inchados sobre lo que son realmente eso si el golf 2 el ultimo golf de verdad luego llegaron esoas especies de monovolúmenes.,

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  2. Realmente hay que informarse antes de soltar una barbarie de ese calibre, si bien el kadett gsi 16v fue un gran coche, no muy aficionado a aquello que une las rectas en la carretera, pero con un gran motor que compensaba la falta de bastidor, no refleja cifras como las que expones, obteniendo según el número 129 de Automóvil de octubre del 88, cuando aún montaba culata cosworth y no la desastrosa kolben de agosto del 89 en adelante, obteniendo un registro bastante generoso del 0-100 en 8,02" frente a los 7.9" declarados. 
    Le guste o no a los aficionados de Opel el kadett gsi 16v es un coche que compite directamente con el golf mk2 1.8 16v, aunque en cifras de aceleración se quede por debajo gracias al proverbial corazón del kadett, 0-100 para el golf 16v en 8,5", si bien le considero rival directo por la gran ventaja respecto a bastidor, por no nombrar la mayor ligereza del golf. Entrando en lo que comentas, aceleración pura, el rival directo es el Gti g60, con un 0-100 en 7,8", no con el golf limited, que juega en otra liga, pues hay una diferencia numérica tan grande (aunque la diferencia real es mayor, a menor tiempo de aceleración mayor es la dificultad para bajarlo y más diferencia en tracción-potencia es necesaria) entre el limited y el kadett 16v como entre este y el kadett gsi 8v con sus 8.8" en el 0-100.

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