domingo, 18 de diciembre de 2011

Toyota Trueno GT TE47

Después del relámpago...


Hoy les traigo un auténtico clásico japonés, un coche tan bueno como raro y que desde mi punto de vista, no goza de la fama que merece. Hablo como no, del Toyota Trueno GT (TE47).

Bajo la base Corolla/Sprinter, Toyota lanzó en 1976 el Trueno, un compacto deportivo orientado hacia el placer de conducción, el cual participó en diversas competiciones repartidas entre circuitos y rallies, y que gozó de una fama envidiable en la época, llegando a conquistar los corazones de muchos aficionados al automovilismo deportivo. Más adelante, sería un vehículo muy cotizado por los amantes de los clásicos japoneses.

Sus bonitas formas cautivaron al público. Un frontal marcado por unos grandes faros redondos, un largo capó, la caída del techo al más puro estilo liftback y unos pilotos traseros encasillados en un diseño cuadrangular, le daban una personalidad bastante marcada, rematando con una línea lateral de lo más elegante. Esta apariencia convirtió al pequeño coupé en objeto de deseo, y ayudaba a completar una exquisita gama deportiva a la marca nipona.

Pero la sorpresa estaba bajo el capó. Gracias a la colaboración con Yamaha, Toyota desarrolló el 2T-G, el motor tenía una cilindrada de 1588cc, y proporcionaba unos extraordinarios 110 cv a 6000 rpm. Hay que destacar que estamos hablando de un motor que vio la luz en el Celica GT (TA22) de 1970, una auténtica joya. Su especial sonido venía dado por el pedigree deportivo que desprendía el corazón, dado que la arquitectura de la culata -DOHC- más los dos carburadores Solex de doble cuerpo provocaban un agradable ronroneo que más tarde se transformaría en un bonito rugido capaz de despertar una emoción sin igual al más apacible conductor.

La potencia se transmitía a través de una caja de 5 velocidades sincronizada y gozaba de una tracción envidiable gracias a un diferencial de deslizamiento limitado. Esto ayudaba a trazar curvas con máxima eficacia a la vez que proporcionaba una experiencia de conducción sin igual.

Con este propulsor, el Trueno se mostraba sorprendentemente rápido; el peso de 915 kilogramos, un bajo centro de gravedad, la suspensión mcpherson en el eje delantero y eje rígido con ballestas detrás y un buen reparto de pesos, provocaban que se moviera con una agilidad destacable, y le daban un toque juguetón que resaltaba el deleite de los conductores más experimentados.


Tristemente y debido a la restricción de emisiones, el periodo de conducción fue muy corto -18 meses-, convirtiéndose así en un deportivo de culto en los lugares donde se conoce, transformándose así en una máquina muy singular y difícil de ver.

5 comentarios:

  1. Ese coche, no solamente premiaba a sus espectadores con un linea inconfundible a la vez que deseable, sino que si algien tenia alguna duda de que estaba ante un gran coche, con su inconfundible sonido no le quedaba mas remedio que rendirse a sus encantos. Su sonido es solamente comparable a las mejores de las composiciones de los grandes maestros de la musica tanto clasica como moderna.

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana tuvo uno de color gris con franjas laterales de color rojo con la inscripción GT,se lo vendió a un corredor de rallyes en la isla de La Palma.Espectacular como subia por aquellas carreteras reviradas.Lo que mas me gustaba era su sonido y la instrumentación del salpicadero.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre tubo uno con el que corria en rallyes en la palma (olegario leal para quien lo conozca)y lo vendio cuando dejo los rallyes y se compro un celica para su vida particular.se ha arrepentido muchisimas veces y siempre ha querido conseguir uno para guardarlo junto a los dos volvos 121 que tiene en la actualidad pero son imposibles de encontrar.saludos

    ResponderEliminar
  4. tengo un toyota corolla modelo 1977 y que efectivamente tiene las caracteristicas que mensionaste ya tiene un motor 2t, con la cilindrada igual, el motor sigue en estandard, hasta la parte de liftback se parece pero la caracteristica es que los faroles son diferentes y por ahi me dijeron que era de carrera, quisiera saber donde conseguir mas datos de mi movil. atte raul r_yucra @hotmail.com

    ResponderEliminar