domingo, 12 de febrero de 2012

Honda Integra Type R DC2 (JDM)

"Un fórmula de tracción delantera”



Así lo describió el gran piloto japonés Motoharu Kurosawa, Gan-san para los amigos. El Honda Integra Type R es un mito de las carreteras, y en estas líneas intentaré convencerles de ello. Acompáñenme en este viaje que empieza en el Japón de 1995, justamente en la prefactura de Mie, en una ciudad bastante conocida por un famoso circuito que lleva su nombre, Suzuka.


El Integra Type R es un coche que fue fabricado con el máximo cuidado al detalle desde el primer tornillo del chasis. Hecho para constatar la leyenda de los Honda Type R, cumplió su misión desde el primer momento; sólo había que conducirlo para darse cuenta de que estabas al volante de algo grande, algo especial. No es ninguna exageración comentar que fue el coche de tracción delantera más rápido del mundo por muchos años.


La estética es sencillamente espectacular. Contaba con unos paragolpes y faldones rediseñados, y un alerón de generosas dimensiones. Las llantas de 15 pulgadas poseían un diseño calificable de discreto, aunque más adelante en la versión de 1998 se cambiaron a unas de 16, las cuales tenían un aspecto mucho más adecuado al estilo del coche. Si comparamos el morro con el de la versión exportada. apreciamos bastantes diferencias; yo prefiero el frontal de la versión japonesa, me parece mucho más agresivo y combina perfectamente con el resto del coche.


Su motor B18C era simplemente una obra maestra. No se puso ningún impedimento a la hora de fabricarlo, hablamos de un propulsor hecho a mano por los ingenieros de la marca japonesa los cuales tenían en mente realizar uno de los más brillantes trabajos de sus vidas -y sin lugar a dudas así fue-. Con una cilindrada de 1.797 cc y una potencia de 200 cv a 8000 vueltas, poseía unas cifras de potencia específica de infarto -111,1 cv/l-, y su par motor no era menos -181 Nm a 7500 rpm-, números muy respetables para un motor de 1.8 litros en la época. En 1998 se mejoró aún más esta cifra, aumentando a 186 Nm y reduciendo el régimen de par máximo hasta las 6200 rpm. ¡El motor cortaba a 8700 rpm!, y por si fuera poco, Spoon sacó una versión del motor capaz de sobrepasar los 230 cv a 10.000 rpm, si repito, 10.000 revoluciones por minuto.


La potencia se transmitía a través de una caja de cambios de cinco velocidades, la misma que la del Integra SiR pero con las relaciones ligeramente más cortas. Además, para que no hubieran pérdidas de adherencia inoportunas, se instaló un diferencial autoblocante helicoidal, asegurando así la máxima tracción.


Y llegamos al punto fuerte, ¿cómo se lleva el pequeño deportivo de Honda?. Con una dirección muy precisa y directa, el coche nos informaba de todo lo necesario para disfrutar de una divertida mañana de domingo en cualquier paso de montaña. La posición de conducción era muy de coupé, con un asiento bajo, un volante a la altura adecuada, y una palanca de cambios cuyo tacto era sencillamente sublime, digno de la firma deportiva de Honda. El coche presumía de un comportamiento excelente, un pelín nervioso al límite aunque muy neutro, y gracias a su excelente puesta a punto gozábamos de un increíble paso por curva, digno de plantar cara a deportivos mucho más caros y potentes. Sin embargo hay que aclarar una cosa, no esperemos encontrar un coche para llevar a la suegra, está pensado por y para correr.


El Honda Integra Type R JDM se ha ganado a pulso un lugar en los corazones de los aficionados al automovilismo deportivo, por su excelente comportamiento, su genial motor, y su estética rompedora. Sin duda, uno de los mejores coches fabricados por la marca japonesa.


Ah, se me olvidaba, tal era la obsesión con demostrar el prestigio de sus modelos Type R, que se dice que Honda no ganaba dinero con cada ejemplar que vendía. Ahí queda eso.

Extra Stage: Recomiendo ver el primer capítulo de Best Motoring International, un especial dedicado a los Type R, es de lo más interesante.




2 comentarios:

  1. Increible, ya sé algo mas sobre los honda. Me encanta vuestro blog, que aunque vaya poco a poco cada una de vuestras noticias son sobre coches míticos.
    Aun estoy esperando ver tu Hachi-Roku.

    Salu2

    PD: ¿Como que habeis visto los papeles del 250 GTO? OMG

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  2. Hola Danilo,

    Gracias por lo del blog, a ver si yo publico mi próxima entrada pronto. La verdad es que nos entretenemos bastante y nos gustaría escribir más de lo que los estudios nos lo permiten, pero bueno, poco a poco.

    En cuanto a lo del Hachi-Roku, a ver si Ángel se pone a ello, aunque creo que, al ser tan especial para él lo quiere reservar un poco.

    Un saludo.

    P.D: Los papeles los vimos ayer tarde, tenemos amistad con el actual propietario.

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