Hoy vamos hablar del concepto Hot Hachback, si, del
concepto, porque es lo que este coche en esencia es, al igual que el mítico
golf 1 GTI, pero dejémonos de rodeos, ¿qué es un hot hachback? Pues un coche de
que pequeñas dimensiones, ligero, y con un motor que lo ponen hacen un pequeño
deportivo, un vencedor a precio modesto, un matagigantes.
En 1971 se presentó por primera vez el Autobianchi A112
Abarth, un automóvil aparente mente modesto, prácticamente similar a un A112,
pero que en su interior tenía un corazón de menos e 1000 ccm, pero que latía
como el de un purasangre.
La
clave de todo la tenía el apellido Abarth que tenía el pequeño A112, colocaron
un motor de 57 Cv de potencia y una caja de 4 velocidades en el ligero
Autobianchi, que con sus 660 kg era capaz de vencer en aceleración a un Alfa
GT, pero el pequeño Abarth no era solo bueno en aceleración, el comportamiento
era destacablemente bueno, con una dirección más precisa y un volante más ligero
que un A112 normal, y, aunque tenía cierta tenencia al sobreviraje, gozaba de
una agilida superior a la de muchos deportivos de la época
El interior, austero, es el sacrificio más que justificado
por su escaso peso, y pocas cosas lo diferenciaban del A112 normal, un volante
deportivo de piel, el logo Abarth en el salpicadero o el color de las alfombras
fueron los detalles. Además, los colores elegidos fueron el negro y el rojo,
por la mera razón de que permitían simular pequeños golpes en la carrocería, sí
señor,todo un sleeper.
FICHA TÉCNICA:
Motor
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L4, 982 cc.
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Posición
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Tracción Delantera
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Válvulas
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OHV 2 Válvulas por cilindro
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Desplazamiento
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982 cc.
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Compresión
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10:0:1
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Potencia
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58 Cv.
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Peso
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660 Kg.
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Par
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73 Nm
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Peso/Potencia
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88 Cv./ 1000 Kg
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Ruedas Delanteras
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135SR-13
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Ruedas Trasera
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135SR-13
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Frenos Delanteros
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Ventilados
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Frenos Traseros
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Ventilados
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Transmisión
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4 Velocidades Manual
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Velocidad Máxima
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150 Km/h
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Aceleración 0-100 Km/h
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12,6 seg
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Cuando parecía que ya no se podía hacer nada mejor con el
A112, los amigos e Abarth decidieron que era hora de rizar el rizo, y en 1975 apareció
una versión con el motor 1049 ccm, más potente, con 70 cv, renovándose exterior
e interiormente, se sustituyeron los faros traseros por unos rectangulares con
mayor superficie, se redondeó la carrocería, y se amplió la rejilla de
ventilación para hacerla más eficiente, conservando un peso, con depósito lleno
y en orden de marcha de 700 kg.
Pero sin duda la mayor novedad fue la caja de 5 velocidades
de desarrollos cortos, eso, unido a la elasticidad del motor, que sube sin
rechistar desde el ralentí hasta las 7000 r.pm., que convirtieron al A112
Abarth en un cochecito realmente temido, capaz de dejar atrás al tráfico y a
conductores que confiaban ciegamente en las virtudes de su coche e intentaban
alcanzarlo cuando ya el Autobianchi les había dejado atrás 20 o 30 metros tras
meter la segunda. Para cuando quieren darse cuenta, el escudo de Abarth ya es
ilegible por la distancia.
El
A112 posee el motor de origen de nuestro querido 127, pero llevado a su máximo
en cuanto a diámetro y carrera, esto, junto con un árbol de levas magnífico que
nos ayuda a exprimir al máximo a este pequeño, respaldado por el radiador
mayor, que permite mantener una temperatura contenida.
Pero no todo son rosas, el A112 Abarth tiene una punta de
160 en cuarta y 155 en quinta, estos registros son obviamente debidos a la
aerodinámica. Pero lo importante es la capacidad de estirar que tiene la cuarta
y la alta velocidad de crucero que nos permite la quinta.
En términos comparativos el A112 no tuvo rival hasta que en
el año 1975 comenzó la saga GTI, que con un peso contenido y una potencia muy
superior llevó al extremo el concepto hot hachback en los años 70. No tenía
rivales con 5 velocidades, y por tanto omina a la mayoría de los coches
comparables, incluso al Fiesta 1.3 en cuarta velocidad, mientras que con la
elasticidad de la quinta, el Abarth supera en todos y cada uno de los registros
al Citroën GSA-X3.
El autobianchi es uno de esos pequeños grandes coches
olvidado, que merece ser recoradado en esta época de deportivos hot hach que
necesitan 200 Cv de potencia para poder transmitir la mitad de lo que lo hacía
el A112 hace 40 años, y es que el término fatal en la ecuación actual y en el
pasado es el mismo, el peso, tan contenido entonces, y tan disparado actualmente
que hay hot hachbacks que llegan a los 1500 kilos, es hora de volver al pasado,
es hora de aprender la fórmula ideal.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
-MOTOR
Disposición: Delantero transversal
vertical. Nº cilindros: 4 en línea. Diámetro/Carrera: 67,2/74,0 mm. Cilindrada:
1.050 c.c. Potencia fiscal: 9 H.P. Material del bloque: Fundición. Material de la
culata: Aluminio. Cigüeñal sobre 3 apoyos.
Carburación:
Un carburador vertical de dos cuerpos
Weber 32 DMTS-38/250, con apertura mecánica diferenciada del segundo cuerpo.
Bomba de gasolina: Mecánica. Filtro de aire: En seco, de papel.
Lubricación:
Bomba: De engranajes. Tipo de circuito:
Presión directa a la bancada N.º y tipo de filtros: Cartucho, en serie.
Refrigeración: Radiador de aceite, en serie. Capacidad total: 5,0 litros.
Cambio de aceite: 4,2 litros.
Refrigeración por líquido:
Arrastre ventilador: Motor eléctrico, con
mando termostático. Anticongelante: Sí. Circuito hermético: Sí. Capacidad total
circuito: 5,0 litros.
Distribución:
Situación válvulas: En culata, paralelas,
en línea e inclinadas. Situación árbol de levas: Lateral, en el bloque. Mando
árbol de levas: Por cadena de doble eslabón. Accionamiento válvulas:
Empujadores, varillas y balancines.
Encendido:
Distribuidor: M-Marelli,. Bobina:
M-Marelli. Bujías: M-Marelli CW-78 LPR electrónico.
Rendimiento:
Compresión: 10,4:1. Potencia: 70 c.v. DIN
a 6.600 r.p.m. Par motor máximo: 8,7 m.Kg. DIN a 4.200 r.p.m.
-TRANSMISIÓN
Embrague:
Tipo: Monodisco en seco, de diafragma.
Mando: Por cable. Cambio de marchas:
N.º de marchas de avance: Cinco.
Sincronizadas: todas. Relaciones internas: 1.ª, 3,909:1; 2.ª, 2,056:1; 3.ª,
1,348:1; 4.ª, 0,963:1; 5.ª, 0,828:1.
Grupo y diferencial
Disposición motriz: Tracción delantera,
con mecánica transversal. Tipo del grupo: Recto helicoidal. Reducción: 4,462:1
(13/58). Desarrollo final de la transmisión: 23,3 km/h. a 1.000 r.p.m. en 4.ª,
y 27,1 km/h. a 1.000 r.p.m. en 5.ª.
-BASTIDOR
Estructura portante: Carrocería monocasco
autoportante.
Suspensiones
Delantera: Ruedas independientes, tipo
MacPherson, con la estabilizadora actuando de tirante oblicuo. Tipo de resorte:
Muelles helicoidales. Amortiguador: Hidráulicos telescópicos. Estabilizador:
Barra de torsión antibalanceo. Trasera: Ruedas independientes, con triángulo
transversal y portabuje solidario del amortiguador. Tipo de resorte: ballestón
transversal, con dos puntos de apoyo. Amortiguador: Hidráulicos telescópicos.
Estabilizador: El propio ballestón, con tope central.
Frenos
Tipo de circuito: Independiente para cada
tren. Asistencia: No. Dispositivo anti-blocaje: Compensador trasero. Tipo
delanteros: Discos. Diámetro: 227 mm.; Area barrida: 874 cm2. Tipo
traseros: Tambor. Diámetro: 180 mm.; Area barrida: 339 cm2. Area
barrida por los forros de los cuatro frenos, en total: 1.213 cm2.
Dirección
Tipo: De cremallera. Desmultiplicación:
18,3:1. Diámetro de giro: 8,80 metros. Vueltas volante, de tope a tope: 3,4.
Diámetro externo del volante: 35 cm.
Ruedas
Diámetro llanta: 13 pulgadas. Anchura
garganta llanta: 4 pulgadas. Neumáticos: Radiales. Medida: 135 SR-13. Marca:
Michelin XZX.
Equipo eléctrico de 12 voltios
Generador: Alternador M-Marelli, tipo
AA-125. de 630 vatios y 45 amperios. Regulador: Incorporado. Batería: SAEM, de
34 A.h.: Motor de arranque: M-Marelli.
Depósito de combustible
Situación: Bajo asiento posterior.
Capacidad: 30 litros.
-CARROCERÍA
Tipo: Semi-break. N.º puertas: 2+1.
Asientos: Delante, dos butacas; detrás, abatible por mitad.
Dimensiones
Batalla: 2,04 metros. Vías: 1,25/1,23
metros (delante/detrás). Longitud: 3,23 metros. Anchura: 1,48 metros. Altura:
1,36 metros.
Peso
En vacío y en orden de marcha (según
catálogo): 700 kg. Con depósito lleno (en báscula): 702 kg. Reparto de peso
entre ambos trenes (delante/detrás): 59,0/41,0% (depósito lleno).
Equipo
Faros: Carello halógenos H-4 de 175 mm. de
diámetro con lámpara de 60/55 vatios. Limpiaparabrisas: M-Marelli. Escobillas:
Trico-Carello. Velocidades: Intermitente y continua. Frecuencia: 64
ciclos/minuto, y cada 4,5 segundos. Instrumentación: Veglia-Borletti. Bocina:
Dos. Luneta térmica: De serie.
El rival por antonomasia de otra "mini-bomba" italiana: el Innocenti De Tomaso Turbo, con 72 "jacos" para poco más de 700 kilos.
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