"Soy
Sunny pero llámame Pulsar".
En
plena transición de los ochenta a los noventa, los rallies estaban
de moda, y aunque muchos dicen que la época dorada de este deporte
vino y se fue con el Grupo B, me veo obligado a dar un voto de
confianza a la siguiente saga que protagonizó el mundillo. El Grupo
A. Gracias a este boom, muchos fabricantes se atrevieron a dar un
paso más, desarrollando emblemáticos modelos para conquistar el
trono del ansiado campeonato mundial de rallies.
Hoy
les traigo una de esas máquinas, una de esas brillantes creaciones
salida de la fábrica con un sólo propósito. La victoria. Con
ustedes, el Nissan Pulsar GTI-R, más conocido en Europa como Nissan
Sunny GTI-R.
Basado
en la plataforma N14 del Nissan Sunny, el GTI-R fue un deportivo de
alto rendimiento escondido en el chasis de un compacto, y el intento
de Nissan por conquistar el título mundial de rallies a principios
de los noventa. En esa época era necesario fabricar un mínimo de
5000 unidades del modelo con el que se iba a competir, y gracias a
esa norma, podemos disfrutar de ver en nuestras carreteras leyendas
como los Ford Escort RS Cosworth, Lancia Delta HF Integrale y Toyota
Celica GT Four entre otros. Nissan no iba a renunciar a su parte del
pastel, así que se apuntó a la fiesta llevando su particular
regalo, y vaya obsequio que trajo.
En
agosto de 1990 salió el primer Pulsar GTI-R de la fábrica en japón.
En esa época si un coche tenía que ser extravagante, pues lo era, y
más si la razón es la necesidad. No es extraño ver un vehículo de
estas características con enormes aberturas en el capó para sus
intercoolers, alerones de generoso tamaño diseñados con la
finalidad de mantenerlos pegados al suelo, y paragolpes
sobredimensionados con grandes entradas de aire con la misión de
refrigerar lo mejor posible la mecánica. Además, si todo esto queda
guapo, mejor.
Pero
vayamos a lo que hacía especial al Pulsar, su mecánica. Para los
entendidos de los coches japoneses, sólo vale con un código interno
para que se hagan una idea. SR20DET. Si, en 1990 ya estaba el mítico
motor de Nissan dando guerra. Para los menos entendidos, a
continuación explicaré de lo que va el pequeño bloque de 2 litros
de Nissan.
Para
toda marca, existe una serie de códigos internos para identificar
los motores, y evidentemente Nissan no iba a ser menos. Me gustan los
códigos que utilizan las marcas japonesas, ya que una vez se
entienda el mecanismo, podemos saber las características del motor,
sólo por su código. En este caso es así; las siglas SR vienen
dadas por el tipo de motor, un 4 cilindros en línea con bloque y
culata de aluminio, doble árbol de levas en cabeza y cuatro
válvulas por cilindro. El 20 viene por su cilindrada, 1.998cc, es
decir, 2 litros. La D en este caso es una redundancia ya que
simboliza el hecho de que estamos ante un motor de doble árbol de
levas en cabeza, hecho inherente al bloque SR. La E es por la
inyección electrónica, y la T por el turbo. En este caso un Garrett
T28 ajustado para soplar a 0,5 bares de presión en la versión de
calle.
Para
una máxima eficacia sobre todo tipo de terrenos, se dotó al coche
del sistema ATTESA de tracción 4x4 de Nissan. Al contrario que el
ATTESA ETS montado en los Skyline GT-R, este era un sistema de
tracción total bastante simple y perfectamente comparable a otras
ofertas ya existentes en el mercado. Las ventajas frente al sistema
del Skyline eran el menor peso, inferior coste de producción y mayor
simplicidad mecánica, lo que se traduce en una mejor fiabilidad. El
sistema iba acoplado a una caja manual de 5 velocidades.
En
Japón, suelen ofrecerse diversas versiones de un mismo coche, debido
a las distintas finalidades que puede tener, ya sea calle o
competición. En el Pulsar se ofrecían dos variantes; el Pulsar RA,
más orientado al lujo, equipado con ABS, elevalunas y espejos
eléctricos, llantas de aleación, etcétera; y el Pulsar RB, el cual
no tenía ni ABS. Esta versión estaba diseñada para ser la base
para coches de grupo N, por ende pesaba 30 kilos menos, y tenía una
relaciones de caja bastante más cortas que las de un Pulsar o un
Sunny GTI-R. Nismo también nos ofreció una versión muy jugosa,
fruto de su cosecha, mucho más exclusiva y radical. El equipamiento
incluía elementos como jaula antivuelco, baquets de competición,
suspensión personalizable, diferenciales con un tarado más
radical... en definitiva, componentes pertenecientes a la lista de
opciones de Nissan Motorsport.
Con
todo esto, parecía que Nissan tenía todos los ingredientes para la
fórmula de la victoria, pero desgraciadamente y por diversas
razones, el equipo no terminó de cuajar en el campeonato. Los
problemas venían solos y sin previo aviso, y la mala suerte se casó
con el coche. Nissan Japan y NME (Nissan Motorsport Europe) tuvieron
sus más y sus menos debido a la inconformidad de los primeros dada
la falta de regularidad del coche en rallies. Tras nueve pruebas en
un periodo de dos años, los japoneses pararon los pies a la división
europea de la marca, causando así el final abandono del equipo en la
competición.
Sin
embargo el Pulsar tuvo éxito en rallies regionales, llegando a
ganarse una buena fama en Canarias, gracias a las manos de los
grandes pilotos como Carlos Alonso Lamberti, y José Luis Ferraz “El
Poeta de Barlovento”.
Con
todo esto, el Pulsar se ganó un lugar en los corazones de los
aficionados, y siempre será recordado como la gran
máquina que realmente es.
Ficha técnica:
Motor:
SR20DET
Red Top, alimentado por Turbo Garrett T28 con intercooler.
Doble
árbol de levas en cabeza, 16 válvulas.
Cilindrada:
1998cc.
Relación
de compresión: 8.3 a 1
Diámetro
x Carrera: 86x86mm (motor cuadrado)
Potencia
máxima: 230 CV a 6400 rpm, 220 CV a 6400rpm (eur spec).
Par
máximo: 280 Nm a 4800 rpm, 266 Nm a 4800rpm (eur spec).
Corte
de inyección: 7500 rpm.
Transmisión:
Caja
de cambios Manual de 5 velocidades acoplada al sistema de tracción integral ATTESA.
Medidas y pesos:
Peso: 1240kg (Sunny), 1220kg (Pulsar RA), 1190kg (Pulsar RB).
Longitud: 3975mm.
Ancho: 1690mm.
Alto: 1410mm.
Neumáticos: 195/55VR14 o 185/60VR14
Diámetro de los discos de freno:
Delantero: 257mm.
Trasero: 258mm.
Prestaciones:
Aceleración 0 a 100km/h: 5,6 sg.
0 a 400m: 13,5 sg.
Velocidad máxima: 232 km/h.
Extra Stage: Un par de enlaces a vídeos de Best Motoring y promocionales del Pulsar:
Extra Stage 2: Vídeo realizado por un aficionado como dedicatoria al Poeta:
Gracias por la info!
ResponderEliminarPrecioso el Pulsar.
Salu2
Me encanta este auto realmente. Me llena de pasión.
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